Verse bella por fuera, comienza desde dentro! Hoy queremos hablarte de la importancia del colágeno

¿Qué es el colágeno?

Sin duda alguna, el colágeno es una de las sustancias más importantes para nuestro cuerpo. En cierto modo, esta proteína estructural, la más abundante en el cuerpo humano, es la que lo mantiene unido, su función es la de confeccionar el tejido conectivo, actuando como una pieza fundamental e indispensable para los huesos, dientes, músculos, piel, cartílagos, articulaciones, tendones, los órganos y tejidos conectivos. Además, se encarga de proporcionar fuerza a nuestros huesos y músculos, y se considera clave para mantener una piel suave y saludable.

Por este motivo, es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estas estructuras.

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida el nivel de colágeno varia, por el simple proceso de envejecimiento, también como consecuencia de una dieta poco saludable que no aporta los elementos necesarios para su producción, pero también algunos hábitos pueden afectar a la producción de colágeno, como fumar, exponerse al sol muchas horas o padecer ciertas enfermedades.

En estos casos, aparecen señales que lo indican, como flacidez y arrugas en la piel, rigidez en los tendones y ligamentos, debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones u osteoartritis, debido al cartílago desgastado, o problemas gastrointestinales por el adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo.

Para producir colágeno, el organismo combina aminoácidos, nutrientes que obtiene al comer alimentos ricos en proteínas, pero también necesita vitamina C, zinc y cobre.

En los suplementos de colágeno hidrolizado, esta proteína pasa por un proceso donde sus moléculas son más pequeñas, siendo mucho más fáciles de procesar por el organismo. Por eso es tan beneficioso tomar colágeno en forma de suplemento, pero es fundamental que sea de muy buena calidad.

El mejor es el colágeno hidrolizado, debido a que su absorción a nivel intestinal es mayor. En el mercado podemos encontrarlo en cápsulas, en polvo o gel y se puede encontrar con o sin sabor, pudiendo diluirlo en agua, zumos, caldos o batidos.

Además, es importante la ingesta de vitamina C junto con el colágeno, ya que ésta potencia sus efectos en el organismo. Por ello, se aconseja diluir el colágeno o tomarlo con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, naranja, piña o mandarina.

Incluso, algunos suplementos de colágeno ya contienen la vitamina C en su formulación, para mejorar su eficacia

¿Para qué sirve el colágeno?

  • Algunos de los principales beneficios para el organismo del colágeno hidrolizado son los siguientes:
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello mejorando su aspecto.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Disminuye y evita la aparición de estrías.
  • Para favorecer la cicatrización de las heridas post-quirúrgicas, ayudando a su reducción.

¿Cuándo tomar colágeno?

Su ingesta puede ser junto con una comida a cualquier hora del día.

Es importante comenzar a tomar suplementos de colágeno si aparecen alguno de estos síntomas:

  • Pérdida considerable del cabello.
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Cuando comienzan a salir estrías.
  • Si la piel está fina y deshidratada.
  • Disminución de la densidad ósea, como en los casos de osteopenia y osteoporosis.
  • Debilidad en las articulaciones y ligamentos.
  • Si tienes más de 30 años o problemas en las articulaciones.
  • También es aconsejable para aquellas personas que no consumen suficientes proteínas, esto acelera la pérdida de firmeza en la piel y conlleva problemas en las articulaciones.

Alimentos con colágeno

Para reponer el colágeno en el organismo, además de suplementos de colágeno se puede seguir una alimentación rica en este nutriente. Los alimentos con colágeno más efectivos son:

Carnes

Es preferible la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo. De este modo, se evitan las grasas saturadas que contiene la carne roja (cordero, ternera o cerdo).

Es habitual que muchos de los suplementos se deriven de la carne de pollo. El motivo es que en su tejido conectivo se puede encontrar en grandes cantidades de esta sustancia, lo que puede ayudar a mejorar su nivel en nuestro organismo.

Pescado y marisco

Al igual que otros animales, los peces y los mariscos tienen huesos y ligamentos hechos de colágeno. Sin embargo, lo cierto es que en nuestras dietas no es frecuente incluir las partes que contiene más cantidad de esta sustancia, como la cabeza, las escamas o los globos oculares.

De todos modos, incluir un par de días a la semana a la dieta un plato de sardinas, una ración de caballa o unos filetes de salmón sería perfecto para la salud cardiovascular, pero también para la piel y los huesos.

Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.

Huevos

Aunque su principal cualidad es su aporte proteico, el huevo también destaca como productor de colágeno. Esto contribuye a que la masa ósea esté fuerte.

Aunque los huevos no contienen tejidos conectivos como muchos otros productos animales, las claras de huevo tienen grandes cantidades de prolina. Este es uno de los aminoácidos más importantes para que el cuerpo produzca colágeno de forma natural, por lo que su consumo es una buena alternativa.

Se recomienda que una dieta completa y equilibrada, incluya dos huevos a la semana.

Cítricos

No solo los alimentos de origen animal son ricos en colágeno, también las frutas y verduras son una interesante fuente de esta proteína. Es el caso, por ejemplo, del limón, una fruta repleta de vitamina C que actúa como un antioxidante natural.

La vitamina C juega un papel importante en la producción de procolágeno, es decir, la materia prima que el cuerpo utiliza para sintetizar el colágeno. Como ya sabemos, entre este tipo de frutas se encuentran las naranjas, las mandarinas o los limones, entre muchos otros.

Los cítricos contribuyen en la producción de colágeno y, por tanto, hace que nuestra piel se vea más tersa y rejuvenecida.

Bayas

Al igual que los cítricos, y aunque menos reconocidas en este sentido, las bayas también contienen mucha vitamina C. De este modo, las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras añaden este beneficio a sus conocidas propiedades antioxidantes.

Fresas

Dentro de las frutas ricas en colágeno, las fresas ocupan un lugar preferente. Este alimento protege el colágeno que hay en nuestro organismo y, además, presentan una mayor actividad antioxidante que otras frutas

Un tentempié perfecto a media mañana podría ser un cuenco con fresas troceadas mezcladas con trocitos de queso fresco.

Frutas tropicales

Completan la lista de frutas ricas en vitamina C las frutas tropicales como el mango, el kiwi, la piña y la guayaba. La guayaba también cuenta con una pequeña cantidad de zinc, otro cofactor para la producción de colágeno.

Alimentos con alto contenido en azufre

El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno que podemos encontrar en alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano y tofu, entre otros.

Ajo

Además de dar un toque especial a muchos platos, también podría ayudarnos a aumentar la producción de colágeno. El motivo es que es rico en azufre, es un oligoelemento que ayuda a sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno. Junto con sus muchos beneficios, esta es otra buena razón para comer ajo.

Cebolla

Al igual que el ajo, esta hortaliza contiene azufre. Esta sustancia ayuda a mejorar la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno.

Añade unos trocitos a tus ensaladas o platos.

Hojas verdes

Plantas como la espinaca, la col rizada, las acelgas y otras verduras de ensalada obtienen su color de la clorofila, que además de propiedades antioxidantes, algunos estudios apuntan a que aumenta la producción de procolágeno.

Frutos secos

Su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 estimulan la producción de colágeno, lo que no tardará en dar resultados visibles con una piel más tersa.

Anacardos

Este fruto seco, es rico en zinc y cobre, dos elementos que aumentan la capacidad del cuerpo para crear colágeno.

Un puñado de nueces, pistachos, piñones, avellanas, anacardos o castañas puede ser una buena manera de cuidar tu piel.

Pimientos y tomates

Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. También lo encontrarás en la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

Para evitar los resfriados, va muy bien un extra de vitamina C, que puedes encontrar especialmente en los pimientos.

Los tomates son otra excelente fuente de vitamina C. Un tomate mediano puede proporcionar hasta casi el 30 por ciento de este importante nutriente para el colágeno. Sus beneficios se suman de esta forma a los del licopeno, un antioxidante muy beneficios para la piel, que también se encuentra en los tomates.

Leche, queso y yogures

Los lácteos en general, poseen un alto contenido en proteínas, por lo que favorece la producción de colágeno en el organismo.

Siempre mejor escoger sus versiones desnatadas, así evitarás su aporte en grasas saturadas.

Postres de gelatina

Su rica composición en glicina y prolina permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, siendo recomendados en personas con artrosis y osteoporosis.

La gelatina posee casi un 90% de la proteína del colágeno, además de su bajo aporte calórico. La gelatina es la manera mediante la cual podemos ingerir los aminoácidos y resto de nutrientes que están localizados en las articulaciones y los tendones de los animales, ricos en aporte de colágeno.

Para obtener los beneficios más naturales de la gelatina es mejor escogerla sin sabor y que le agregues frutas naturales a tu gusto.

Como veis, la lista de alimentos que ayudan a mantener un buen nivel de colágeno en nuestro organismo es amplia y variada, desde frutas hasta carnes y pescados.

La mejor forma de combatir el envejecimiento es mantener una piel bien firme. Por ello, consumir a diario estos alimentos o ingerir los suplementos de colágeno hidrolizado te ayudarán a reponer los niveles de colágeno en tu organismo.

Pero también hay que tener en cuenta que algunos alimentos son grandes enemigos para conseguirlo. El exceso de azúcar y los carbohidratos refinados pueden causar inflamación y dañar el colágeno, destruyendo así, cualquier intento de mantener nuestra piel, nuestros huesos y nuestros músculos sanos y fuertes.

Recuerda que es importante consumir el colágeno siempre con alimentos ricos en vitamina C, ya que esta vitamina es la responsable de permitir la absorción del colágeno por parte del organismo y agrega algún alimento rico en Zinc, que también es importante, y así te aseguras que absorberás la mayor cantidad de colágeno.

¿Por qué es importante un buen colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo y que representa el 30% del total de proteínas del cuerpo humano.

Está presente en todos los órganos y tejido conectivo, además constituye el 75% de la composición de la piel. Por lo tanto, podríamos decir que cuando hablamos de la piel, en realidad estamos hablando sobre el colágeno.

En el mercado encontramos muchas marcas y precios, pero por la importancia que tiene el colágeno en nuestro organismo, es fundamental tomar un suplemento de muy buena calidad, asegúrate tener una buena salud, tomando complementos de excelente calidad.

Verse bella por fuera, comienza desde dentro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
Medicine Guidaí
Hola
¿En qué podemos ayudarte?